Librería Biogea USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. APLICADOR DE PLAGUICIDAS. NIVEL CUALIFICADO

Librería especializada en
Ciencias y Naturaleza

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. APLICADOR DE PLAGUICIDAS. NIVEL CUALIFICADO
Título:
USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. APLICADOR DE PLAGUICIDAS. NIVEL CUALIFICADO
Subtítulo:
Autor:
ALBERTO MORENO VEGA
Editorial:
MUNDI-PRENSA
Año de edición:
2017
Materia
AGRICULTURA
ISBN:
978-84-8476-667-4
Páginas:
370
Tamaño:
170 x 240
Disponibilidad:
Disponible
12,00 € Comprar

Sinopsis

A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán poseer un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, Anexo IV, por el que se fija el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas), con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para el Nivel Cualificado. Este carné va dirigido a los usuarios y aplicadores profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, a los agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que, directamente, intervenga en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su manejo, sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado RD 1311/2012 para el nivel cualificado de usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas). Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.

Índice

Introducción. 1. Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen. 2. Métodos de control de plagas. 3. Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas. 4. Producción integrada y producción ecológica. 5. Productos fitosanitarios: sustancias activas y preparados comerciales. 6. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. 7. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas. 8. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. 9. Prácticas de identificación y utilización de EPIs. 10. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios. 11. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación. 12. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. 13. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento. 14. Limpieza, regulación y calibración de los equipos fitosanitarios. 15. Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos. 16. Prácticas de revisión y calibración de los equipos. 17. Prácticas de aplicación de productos fitosanitarios. 18. Eliminación de los envases vacíos. 19. Trazabilidad. 20. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales. 21. Seguridad social agraria. 22. Normativa que afecta a la utilización de PF: Compra, transporte y almacenamiento. 23. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su manejo. Infracciones, sanciones y delitos. Cuestionario y ejercicios finales. Bibliografía.