Librería Biogea MANUAL DE MAQUINARIA E INSTALACIONES AGROFORESTALES

Librería especializada en
Ciencias y Naturaleza

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

MANUAL DE MAQUINARIA E INSTALACIONES AGROFORESTALES
Título:
MANUAL DE MAQUINARIA E INSTALACIONES AGROFORESTALES
Subtítulo:
Autor:
RUFINO NIETO OJEDA
Editorial:
RUFINO NIETO OJEDA
Año de edición:
2017
Materia
FORESTAL
ISBN:
978-84-697-5168-8
Páginas:
352
Tamaño:
170 x 240
Disponibilidad:
Disponible
36,00 € Comprar

Sinopsis

El peso de la Maquinaria e Instalaciones Agroforestales en los ciclos formativos forestales, queda de manifiesto al ser el Módulo Profesional de mayor carga horaria de cuantos los integran. Rufino Nieto, autor del Manual de Mecanización Forestal, libro que ha sido el referente de la maquinaria agroforestal de este país durante muchos años; se ha volcado en este nuevo texto, más adaptado a los programas oficiales del Módulo Profesional, con una excelente presentación y más sencillo, pero manteniendo el nivel sobre la materia que caracterizan a sus publicaciones.
Editado en papel couché a todo color y redactado según los principios de ejecutar y gestionar las operaciones clásicas del taller agroforestal y de mantenimiento, reparación y utilización de la maquinaria e instalaciones agroforestales, ve la luz este nuevo libro con la pretensión de que sirva de apoyo en las tareas formativas sobre la materia a alumnos y profesores de los Ciclos Formativos “Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural”, “Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural” y “Técnico de Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural”. Igualmente está indicado como texto de apoyo en Cursos Ocupacionales de Operadores de Maquinaria Agroforestal, Motoserristas, Tractoristas y similares; así como en los Certificados de Profesionalidad MF1121_2 “Manejo y mantenimiento de tractores forestales”; MF0730_3 “Gestión de la maquinaria y equipos e instalaciones de la explotación forestal” y MF116_2 “Apeo y procesado de árboles con motosierra”, siendo igualmente útil a los estudiantes de ingenierías forestales y a los trabajadores del sector.
Comprende desde los principios de funcionamiento de los distintos componentes de la maquinaria, la diversidad de éstas según sectores de producción, el conocimiento de herramientas y aparatos del taller agroforestal; ejemplos de instalaciones agroforestales; control de mantenimiento y gestión de averías; normativa y técnicas de seguridad en el sector y aspectos económicos a tener presentes en los planes de adquisición o renovación de equipos. Contiene, igualmente, un test de pruebas objetivas de autoevaluación para cada uno de los capítulos del mismo. Sin duda, el libro que los profesores y formadores de maquinaria agroforestal estaban esperando.

Índice

I - El taller agroforestal
Características y funciones. Puesto de trabajo en el taller. Gestión de residuos. Herramientas manuales. Instrumentos de medida. Máquinas y herramientas eléctricas. Taladrado y roscado. Tipos de rosca. Soldadura y sus técnicas. Organización del taller.

II- Motores de combustión interna
Tipos. El motor de explosión 4T. El motor Diesel. Elementos y sistemas del motor diesel. Estructura, variantes y funcionamiento. Mantenimiento.

III- El tractor
Clasificación. Tipos de transmisiones y sus componentes. Frenos. Tren de rodaje. Sistemas eléctrico e hidráulico. Estructura, funcionamiento y mantenimiento. Requisitos legales del tractor.

IV- Máquinas y aperos agrícolas
Motocultores, arados, subsoladores, cultivadores y gradas. Maquinaria para abonados y tratamientos. Sembradoras y plantadoras. Segadoras y otra maquinaria de forrajes. Empacadoras. Cosechadoras de cereales y frutos. Cabezales vibradores.

V- La motosierra y otras máquinas ligeras de uso forestal o jardinero
Motor 2T. Estructura y funcionamiento de la motosierra. Carburador de membrana: Estructura, funcionamiento y regulación. El órgano de corte: afilado, uso y mantenimiento. Técnicas de trabajo. Desbrozadoras, cortasetos y podadoras. Cortacéspedes, riders, microtractores y robots.

VI- Maquinaria forestal pesada
Taladoras-apiladoras, procesadoras, skidders, autocargadores, teleféricos, grúas, astilladoras, trituradoras, empacadoras de biomasa, bulldozer, palas cargadoras, retroarañas, vehículos de exctinción, etc. Estructura, variantes y funcionamiento.

VII- Instalaciones agroforestales
Instalaciones para el forzado de cultivos, almacenamiento de granos y forrajes. Instalaciones forestales de descortezado, etc. Revisión, mantenimiento y diagnosis.

Otros capítulos:
Averías y mantenimiento de máquinas y equipos. La seguridad en el manejo de maquinaria y equipos. Control de trabajo y revisiones. Aspectos económicos relacionados con la adquisición o renovación de maquinaria y equipos agroforestales.