Librería Biogea MANEJO Y MANTENIMIENTO DE INVERNADEROS

Librería especializada en
Ciencias y Naturaleza

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE INVERNADEROS
Título:
MANEJO Y MANTENIMIENTO DE INVERNADEROS
Subtítulo:
Autor:
ALBERTO MORENO VEGA
Editorial:
MUNDI-PRENSA
Año de edición:
2017
Materia
AGRICULTURA
ISBN:
978-84-8476-727-5
Páginas:
80
Tamaño:
170 x 240
Disponibilidad:
Disponible
18,00 € Comprar

Sinopsis

Un invernadero es una construcción cerrada y compuesta por una estructura, generalmente metálica, que sirve de soporte a una cubierta formada por materiales traslúcidos, dentro de la cual es posible obtener un microclima que favorece la producción controlada de cultivos agrícolas.

Con los invernaderos pueden obtenerse producciones vegetales de gran calidad y durante cualquier época del año, pudiendo alargar el número de cosechas recogidas dentro de un mismo periodo de campaña. Las plantas cultivadas bajo invernaderos necesitan unas condiciones mínimas y máximas de los parámetros o factores ambientales (temperatura, luz, humedad relativa, etc.) para que se dé un correcto metabolismo vegetal y un buen desarrollo de los cultivos agrícolas, pudiendo causarles la muerte si se sobrepasan sus valores límites. Por ello, resulta imprescindible realizar un correcto mantenimiento y manejo de los invernaderos.

Este libro plantea, de un modo fácil y sencillo, los aspectos más importantes orientados a comprender el diseño, la construcción y el funcionamiento técnico de los invernaderos, con la intención de poder llevar a cabo un correcto manejo y mantenimiento de los mismos.

Índice

Invernaderos. 1. Estructura de invernaderos y túneles: materiales. 1.1. Estructuras metálicas. 1.2. Estructuras cerámicas o de hormigón armado. 1.3. Estructuras de madera. 1.4. Estructuras mixtas. 2. Cubiertas de invernaderos y túneles: materiales. 2.1. Cubiertas de plástico. 2.2. Cubiertas de vidrio. 3. Control ambiental: mecanismos. 3.1. Procesos físico-químicos y balance de radiación en invernaderos. 3.2. Temperatura. 3.3. Sistemas de refrigeración ante altas temperaturas. 3.4. Sistemas de calefacción ante bajas temperaturas. 3.5. Humedad ambiental. 3.6. Concentración de CO2. 3.7. Iluminación. 3.8. Sistemas de regulación y control: automatismos. 4. Manejo del invernadero. 4.1. Técnicas culturales en el manejo de cultivos bajo invernadero. 4.2. Uso de pequeña maquinaria y herramientas. 4.3. Manejo de los equipos de control ambiental y agronómico. 4.4. Prevención de riesgos laborales en invernaderos. 4.5. Medidas de protección medioambiental. 5. Anotar lecturas de los instrumentos de medida climatológicos para mantener condiciones favorables en el invernadero, ventilando, humidificando, sombreando o colocando doble cubierta. 6. Puesta en marcha de los mecanismos de los que disponga el invernadero para modificar las condiciones ambientales, hasta conseguir las más óptimas para el cultivo en ese momento. 7. Reparación de averías más usuales en la estructura y cubierta. 8. Realización de labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles. Anejo I. Eficiencia energética de invernaderos. Anejo II. Fundamentos técnicos para el diseño y la construcción de invernaderos.