Librería Biogea CÉSPED DEPORTIVO, MANUAL PRACTICO DEL CUIDADOR

Librería especializada en
Ciencias y Naturaleza

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

CÉSPED DEPORTIVO, MANUAL PRACTICO DEL CUIDADOR
Título:
CÉSPED DEPORTIVO, MANUAL PRACTICO DEL CUIDADOR
Subtítulo:
Autor:
AA.VV
Editorial:
MUNDI-PRENSA
Año de edición:
2017
Materia
JARDINERÍA
ISBN:
978-84-8476-696-4
Páginas:
121
Tamaño:
170 x 210
Disponibilidad:
Disponible
32,00 € Comprar

Sinopsis

A lo largo de las dos últimas décadas se han producido cambios trascendentales en la actividad de los profesionales de las superficies deportivas de hierba natural. El uso generalizado de los tepes, la aprobación de normas técnicas relativas a los sistemas constructivos y su control de calidad, el empleo de nueva maquinaria y los modernos sistemas de iluminación y calefacción han contribuido de manera decisiva a la mejora de las superficies deportivas.

Pero al mismo tiempo ha aumentado considerablemente la intensidad de utilización y el nivel de exigencia en la calidad del césped deportivo por parte de jugadores, entrenadores, aficionados y clubes. Lo que ha intensificado la presión sobre los responsables del mantenimiento de las superficies deportivas cespitosas.



Este libro pretende servir de ayuda a los cuidadores de los céspedes deportivos desde una visión eminentemente práctica, facilitándoles información actualizada que les permita ponerse al día sobre las principales novedades que se han producido en este ámbito.

Índice

Prólogo. Capítulo 1. Introducción. Capítulo 2. Conceptos básicos. Capítulo 3. Construcción. 3.1. Sistemas constructivos. Mejora del terreno con subsuelo permeable. Nivel freático suspendido. 3.2. Control de calidad. Métodos de ensayo de campo. Métodos de ensayo en laboratorio. 3.3. Materiales estructurales. Suelos, arenas y gravas. Capas de enraizamiento. Tepes. Capítulo 4. Mantenimiento. 4.1. Siega. Altura de corte. Frecuencia de siega. Dirección de siega. Maquinaria. Medida de la altura de siega real. Ajustes de las segadoras helicoidales. Cuidado de la maquinaria. 4.2. Aireación. Efectos. El arenado o recebo. Frecuencia de realización. Épocas. Maquinaria. 4.3. Descompactación. Frecuencia de realización. Descompactadoras. 4.4. Arenados y recebos. Elección de las arenas. Métodos de aplicación de recebos. Arenados y recebadoras. 4.5. Labores de corte vertical. Groomer. Verticut. Escarificado. 4.6. Fertilización. Conceptos básicos. Tipos de fertilizantes. Medios para aplicar fertilizantes. Mantenimiento de las abonadoras. Fútbol y rugby vs. Golf. 4.7. Instalación de tepes. Épocas de instalación. Selección de especies cespitosas de tepes. Otros tipos de redes. 4.8. Control de malas hierbas, enfermedades y plagas. Enfermedades. Plagas. Malas hierbas. Manejo integrado de plagas. Recomendaciones para la aplicación de tratamientos fitosanitarios. 4.9. Riego. Necesidades de agua en un césped deportivo. Determinación del agua necesaria para el riego. Calidad del agua de riego. Sistemas de riego. Cálculo de los sistemas de riego. Auditoría de riego. Medidas para la mejora en la eficiencia del uso del riego. 4.10. Iluminación. La luz. Intensidad y requerimientos de iluminación. Competencia por la luz dentro del césped. Influencia de la luz en los céspedes deportivos. Iluminación artificial. 4.11. Temperatura. Temperatura ambiente. Temperatura del suelo.